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    Campaña del Frente Amplio apuesta a los “atributos personales” de Orsi y a convencer a los indecisos “desilusionados” con la coalición

    Pese a que las últimas encuestas muestran una leve caída de la izquierda y un crecimiento de la coalición, en el comando confían en el rumbo de la campaña y preparan el anuncio del plan de gobierno

    Las últimas encuestas mostraron un leve repunte de los partidos de la coalición de gobierno frente a una caída —también leve— del Frente Amplio. Esa tendencia que la semana pasada recogieron las mediciones de Opción y Cifra se confirmó en los números que divulgó Equipos ayer miércoles 11. La ventaja hacia octubre, no obstante, sigue siendo del Frente Amplio, que con 41% de intención de voto, según la medición de Equipos, supera a los partidos del oficialismo sumados (38%).

    En el comando de campaña de la fórmula frenteamplista —integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse— aseguran que los números no los inquietan. En consultas realizadas por Búsqueda, señalan que no son “cambios bruscos” que ameriten recalcular la estrategia y que tanto los estudios cuantitativos como los cualitativos que manejan son favorables a la fuerza política de izquierda.

    Los números de las recientes encuestas muestran a los dos bloques “acomodándose” y “consolidándose”, analizan en el entorno de Orsi: no hay votantes que estén cruzando la frontera. Por eso, el equipo de campaña de la fórmula frenteamplista está enfocado en los indecisos (que rondan el 10%), ese grupo de votantes que puede votar a uno u otro bloque. Aseguran que es allí donde está la llave del triunfo. Son votantes que se definen en la recta final, en los últimos 20 días, explicaron las fuentes a Búsqueda. Y por eso la estrategia de la campaña es guardar los platos fuertes para octubre, para “salir con todo” a convencer a esos indecisos.

    Otro dato que manejan en el comando es que entre los indecisos de esta elección la sensación que prima sobre el gobierno de la coalición es la “desilusión”. Es una desilusión respecto a las expectativas creadas, por ejemplo, en cuanto a una mejora de la seguridad. Ese sentimiento no es el de “bronca”, que se observaba en los indecisos en 2019 hacia el Frente Amplio, cuando el deseo de cambio era más claro, precisaron las fuentes. Pero, aunque no esté presente ese enojo que se traduce en el deseo de “que se vayan” los que están, en el FA creen que pueden capitalizar la desilusión con el gobierno en un nuevo voto de confianza para la izquierda.

    Por otra parte, según las consultas de Búsqueda, en el equipo de campaña de Orsi evalúan que la elección se definirá por los “atributos personales” de los candidatos, más que por las propuestas y programas. Eso porque ambos bloques gobernaron recientemente, y los votantes ya tienen una idea sobre los equipos y las gestiones. Y en los atributos personales ven una ventaja de Orsi sobre Álvaro Delgado —el candidato del Partido Nacional, que lidera la coalición—, ya que mediciones de opinión pública que maneja el comando muestran que se lo asocia a la idea de honestidad y confianza. Apuestan, entonces, a reforzar esos atributos.

    Eso explica el énfasis de la primera etapa de la campaña en conceptos como la honestidad y valores como la solidaridad, explicaron las fuentes.

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    Carolina Cosse durante un acto del FA en el Club Pinamar de Canelones, setiembre 2024.

    Carolina Cosse durante un acto del FA en el Club Pinamar de Canelones, setiembre 2024.

    Las etapas de la campaña y las ventajas del candidato

    De hecho, la apuesta de la campaña frenteamplista ha sido, hasta ahora, de relativa calma, de “no hacer olas” y evitar errores que puedan comprometer la ventaja que muestran las encuestas. La fórmula evita asistir a eventos con varios candidatos del oficialismo y se ha enfocado en hacer recorridas por el interior y en trabajar el “mano a mano” con la militancia. Y aunque adelantó algunos avances de su plan de gobierno, no se preocupó todavía por anunciar planes concretos —más bien objetivos generales— ni eventuales ministros, como sí lo hicieron los candidatos de los partidos oficialistas.

    La estrategia del comando, liderado por el senador del MPP Alejandro Sánchez, no tiene a todos en el Frente Amplio contentos: ha despertado críticas en algunos sectores, como el Partido Socialista, y otras agrupaciones que respaldaron la precandidatura de Cosse, que reclaman una campaña con más “contenido”.

    Pero desde el comando defienden la estrategia, en el marco de una “primera etapa” en la que el foco es mantener la ventaja y no cansar a un electorado que todavía demuestra cierta “apatía” hacia la campaña.

    La segunda etapa, que comenzará el próximo lunes 16, hará más énfasis en los planes de gobierno. Ese día en Colonia el candidato anunciará planes concretos, que serán un insumo importante en las intervenciones y actividades de la fórmula y de los principales dirigentes en las siguientes semanas. La idea es anunciar un paquete de 200 medidas —en referencia al Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia en 2025—, aunque para no perder impacto, se planea hacer énfasis solo en algunas.

    La idea para la tercera etapa es enfocarse en el concepto de unidad, dijeron las fuentes. De todos modos, sobre fines de setiembre el comando hará una evaluación para “recalcuar” —según cómo marche la campaña para ese entonces— y definir la estrategia en la recta final.

    El martes 10, el jefe de campaña de Orsi envió un mensaje a la militancia frenteamplista en el que compartió datos del monitoreo de opinión pública del comando. Dijo que es mayoritaria la opinión de que el próximo gobierno será del Frente Amplio, y que más de la mitad de la población cree que Uruguay necesita un cambio de rumbo, un dato que aumentó 7% durante julio y agosto. Además, el mensaje destacó que, según los monitoreos de opinión pública, el Frente Amplio es el partido mejor percibido en su capacidad para disminuir la pobreza y hacer crecer el país. Y agregó que los estudios muestran que Orsi es el candidato con mejor imagen y el percibido como más honesto.

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    Blanca Rodríguez llamó a atraer a los que piensan diferente

    En la misión de convencer indecisos, la llegada de Blanca Rodríguez al Frente Amplio es vista en la fuerza política como un gran activo, porque puede ayudar a “pescar votos fuera de la pecera” de votantes fieles a la izquierda. Sin embargo, su arribo todavía no fue medido por las encuestas. En un par de semanas, el comando espera contar con números que muestren si esa contribución se confirma. El pasado sábado 5, en el lanzamiento de campaña de la 609, Rodríguez, que ocupa el segundo lugar de la lista al Senado, llamó en su discurso a la “unidad” y a no explotar las diferencias.

    “Invitemos a esa gente que no piensa como nosotros a subirse a ese tren”, dijo en el acto en el parque Rodó. “Tampoco le pido a la gente que nos acompañe para toda la vida, que nos acompañe en este momento, que tenemos una fractura social muy importante. Capaz que es por un tiempo que se queda por nosotros, no importa”, afirmó, y pidió que el Uruguay vuelva a ser “una gran familia”.