• Cotizaciones
    lunes 24 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cargos: gobierno y oposición aspiran a tener los nombres a principios de abril

    Blancos y colorados definen los criterios para ocupar puestos de relevancia en entes y empresas públicas

    La oposición tuvo la intención de obtener bastante más cargos de los ofrecidos. El gobierno planteó 36 y se buscó que fueran al menos 15 más. Hizo una contrapuesta. Y al final, serán 40 los puestos de contralor que deberán ocupar los miembros de la coalición republicana en empresas estatales, servicios descentralizados y organismos de contralor. Con la pelota, ahora sí, en la cancha de los partidos de la oposición, empezará la discusión interna para definir los nombres que integrarán la administración pública durante este período.

    Tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado dan como un hecho que esos 40 cargos serán repartidos tal como hace la Corte Electoral a la hora de dar las bancas: por cociente decreciente. Esto es, cada partido y cada sector tendrán tantos lugares como votos recibieron en las elecciones de octubre. Con esta lógica, los blancos tendrían unos 23 lugares. Según pudo saber Búsqueda, en la interna nacionalista hubo un choque de posturas ante los criterios que se utilizarán para su llenado. Si lo que va a primar es un perfil técnico para foguear a cuadros jóvenes en tareas de gobierno o si se pagarán “deudas” de campaña y se “levantará a los caídos” en las últimas elecciones, aquellos dirigentes que no lograron retener sus bancas en el Parlamento. A juzgar por algunos nombres que han trascendido habrá una mezcla de las dos concepciones.

    Pero desde ya, y antes de que haya una definición concreta, hay cierta molestia por el protagonismo que tomó en la negociación con el gobierno el senador Álvaro Delgado. El malestar proviene de dirigentes de Alianza País, el sector blanco más votado en las elecciones nacionales de octubre. En la previa se buscó dejar claro que Delgado sería un “emisario” de las pretensiones del Partido Nacional. El miércoles 19 la diaria publicó que Delgado maneja a la excandidata a vicepresidenta Valeria Ripoll para algunos de los cargos disponibles. Y que eso despertó cuestionamientos internos.

    Nombres, en la primera semana de abril

    Como sea, la discusión está abierta y distintas fuentes blancas señalaron a Búsqueda que los nombres estarán en la primera semana de abril.

    En el gobierno aspiran a tener, al menos, la nómina completa de los entes en la próxima semana.

    En el Partido Colorado, al que le corresponderían 14 de estos cargos, tal como publicó El País, acorde a la votación recibida en el universo de los cuatro partidos de la coalición republicana con representación parlamentaria, no hay unanimidad sobre ese número de lugares. Desde Unir para Crecer, sector liderado por el senador y secretario general partidario Andrés Ojeda, se manifestó conformidad con esa porción de la torta y su respectiva distribución interna, la que habla de nueve cargos para este sublema y cinco para Vamos Uruguay, el otro gran sector partidario.

    “Esto recién está en proceso y no nos hemos reunido por el tema”, dijo a Búsqueda el senador Tabaré Viera, de Vamos Uruguay, quien dijo desconocer esos números partidarios y sectoriales.

    El martes 18, Ojeda había dicho a Búsqueda que aún no había nombres para ocupar cargos que no han quedado establecidos. Es decir, no se sabe cuáles corresponderán a cada partido de la coalición opositora. Y si bien el criterio manifestado públicamente apunta a elegir nombres idóneos para cada posición, lo cierto es que cada sector tiene su propio listado de interesados.

    De Julio Luis Sanguinetti a Pablo Mieres

    El País publicó que, de los nueve cargos que irían para Unir para Crecer, serían designados cinco por la Lista 25 de Ojeda, tres por Crece del senador Robert Silva y uno de la Tercera Vía de Gustavo Zubía. Históricamente, estas designaciones recaen en dirigentes que no lograron un lugar por las urnas o aquellos que fueron importantes en las campañas. Según pudo saber Búsqueda, los nombres que más suenan son los de Julio Luis Sanguinetti, José Amy y Diego Riveiro (Ojeda), María Eugenia Roselló, Martín Melazzi y Antonio Manzi (Silva), Ángel Fachinetti, Augusto Alcalde y Fabiana Conti (Zubía, de los que solo correspondería uno).

    Como ya informó Búsqueda, Germán Coutinho y Max Sapolinski están en consideración por Vamos Uruguay. Pero las características de los cargos, en un partido que si bien creció en las últimas elecciones está lejos de sus momentos fuertes, también frena algunas designaciones. “Hay lugares, como Antel o el Tribunal de Cuentas, donde no se puede hacer política. Y en el partido está haciendo falta gente que haga política”, dijo a Búsqueda una fuente interna. El hecho de que por orden de prelación tampoco sean los primeros en la oposición en elegir —eso le corresponde al Partido Nacional— también funciona como barrera. Es acá cuando los colorados de más años recuerdan la expresión del expresidente Luis Batlle Berres: “Cada vez que das un cargo tenés un desagradecido y 99 enojados”.

    Siguiendo esa misma lógica, al Partido Independiente, el que tuvo la menor cosecha electoral de estos cuatro partidos, le corresponde un solo cargo. A su líder, Pablo Mieres, no le hace ninguna gracia el reparto por cociente decreciente. “Una cuestión tan aritmética es útil para la distribución de cargos de idéntico valor. Este no es el caso. El criterio que tenga la oposición para dividirse los 40 cargos lo tiene que tener la oposición. Para eso tiene que reunirse, lo que aún no ha ocurrido”, dijo a Búsqueda. Mieres señaló que para el cargo “o los” cargos que le correspondan su partido designará tomando en cuenta la idoneidad técnica del postulante. “Por ahora no hay nombres”, añadió. No se incluyó a él.

    En Cabildo Abierto esperan sin apuro

    En Cabildo Abierto se han preocupado en mantenerse alejados del ruido de los cargos. Su líder, el general Guido Manini Ríos, ha expresado incluso que no se sienten parte de la coalición republicana siendo oposición. El diputado cabildante, Álvaro Perrone, dijo a Búsqueda que ni siquiera han tenido contacto con el listado de los puestos ofrecidos. “Todo se maneja más entre blancos y colorados. Cuando llegue el momento decidiremos qué hacer”, dijo. Y estimó: “Supongo que eso pasará la semana próxima”.