• Cotizaciones
    viernes 27 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Charles Carrera no buscará un acuerdo con la Fiscalía e iría a juicio para demostrar su “inocencia”

    El Frente Amplio acordó su renuncia, lo que desactivó una sesión parlamentaria para votar su desafuero, pedido por la fiscal Silvia Porteiro, ante un presunto delito de abuso de funciones

    “Me quiero matar”, dijo fastidiada la diputada y primera candidata a la Cámara Baja del MPP en las próximas elecciones, Cecilia Cairo, en el patio interior de la sede del Frente Amplio. Estaba acompañada de una numerosa delegación de dirigentes, militantes y asesores del legislador Charles Carrera, también del MPP, quien ayer miércoles 25 firmó su renuncia al Senado. Esto sucedió poco después de que Búsqueda informara que la fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, Silvia Porteiro, pediría su desafuero por la presunta comisión de un delito de abuso de funciones.

    En el populoso grupo estaba el senador socialista José Nunes, la diputada del MPP Bettiana Díaz, el abogado y asesor legal de Carrera, Eduardo Florio, y el ingeniero Federico Laca, quien trabaja en su despacho y fue su sucesor en la Dirección General del Ministerio del Interior cuando el ahora exsenador pasó a desempeñarse en el Parlamento, en 2017.

    Porteiro solicitó levantar los fueros parlamentarios de Carrera —un conjunto de inmunidades y privilegios jurídicos de los que gozan los legisladores— en el marco de una investigación por el uso irregular de los servicios del Hospital Policial mientras era director general de Secretaría del Ministerio del Interior. La causa surgió a raíz de una denuncia realizada por el Ministerio del Interior luego de que el programa Santo y Seña revelara que Carrera había autorizado la internación en el Hospital Policial de Víctor Hernández, un joven de La Paloma que quedó parapléjico en 2012 tras recibir un disparo accidental, que presuntamente salió del domicilio de un subcomisario de esa localidad, durante una fiesta.

    El programa televisivo exhibió una grabación en la que Carrera instaba a Hernández a no revelar el caso públicamente y admitía que la internación y la asistencia no era “ajustada a derecho”.

    Además de la denuncia penal del ministerio, el Parlamento creó una Comisión Investigadora que analizó la actuación de Carrera. El entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ordenó una investigación administrativa para determinar si el exjerarca había cometido abuso de funciones. Al indagar en el caso Hernández, el Ministerio del Interior encontró que también, en contravención al Decreto Ley 14.416, la expareja de Carrera utilizó 42 veces el Hospital Policial.

    En el pedido de desafuero, que este miérroles 25 fue enviado al Parlamento, la fiscal solo se enfocó en el caso de Hernández. Dijo que su internación en el Hospital Policial no estaba habilitada por el marco normativo, al no ser ni efectivo policial ni familiar directo de un policía. Porteiro argumenta que Carrera, “a través de actos arbitrarios que llevó a cabo durante años (desde 2012 a 2016) perjudicó a la administración, con el fin de favorecimiento económico a particulares”. Estos actos, según Porteiro, podrían configurar un delito de “abuso innominado de funciones”.

    En los próximos días, el exsenador volverá a declarar ante Porteiro. La fiscal, según explicó a Búsqueda el equipo de defensa del exsenador, considera que una declaración anterior, tomada en agosto, no se dio de la “forma adecuada”. Carrera había concurrido a Fiscalía voluntariamente, pese a tener fueros.

    El texto del pedido de desafuero no dejó dudas en la defensa del exlegislador de que la fiscal pedirá su formalización. En ese caso, dijeron las fuentes, la postura será “ir hasta el final” y enfrentar un juicio, porque el legislador “está convencido de su inocencia”. No buscará un acuerdo abreviado con la Fiscalía para reducir su pena, aseguró una fuente cercana.

    Presentacion-lista-609-2024-adhoc-pv.JPG
    Carrera se abstuvo de participar en la presentación de las listas del Espacio 609 en el teatro El Galpón.

    Carrera se abstuvo de participar en la presentación de las listas del Espacio 609 en el teatro El Galpón.

    Aplausos, suspicacias y reacciones en el Frente Amplio

    Carrera puso en conocimiento a su sector apenas supo del pedido de Porteiro, fechado el martes 24. Ese mismo día, el Espacio 609 lanzó su lista en Montevideo, con Carrera en el tercer lugar. El ahora exsenador se abstuvo de participar del evento en el Teatro del Galpón. A la mañana siguiente, la noticia ya había cambiado los ánimos en la interna del Frente Amplio. En la tarde, la situación fue colectivizada durante una reunión del Secretariado Ejecutivo de la fuerza política.

    En el encuentro, Carrera anunció que ya había informado a su sector político que renunciaría a la banca. También dijo que confiaba en su inocencia y que continuaría participando en la campaña electoral hacia octubre. La renuncia, que también iba a ser planteada por otros sectores, le evita al senador una sesión del Senado en la que se vote su desafuero, un episodio que, descontaban en la izquierda, sería usado como munición por la coalición de gobierno en medio de la campaña política. No obstante, la renuncia deberá ser tramitada por la Comisión Permanente del Parlamento, aunque sin un debate parlamentario.

    En la reunión del secretariado, Carrera compartió algunos de los argumentos que luego esgrimiría en una posterior conferencia de prensa. Dijo que el propio Ministerio del Interior, que ahora es parte denunciante, ratificó su accionar en un juicio civil en el que finalmente la Suprema Corte de Justicia eximió de responsabilidad a la cartera por el caso de Hernández. También sostuvo que el entonces diputado nacionalista José Carlos Cardoso había reclamado atención para Hernández ante el exministro Eduardo Bonomi. “Ante esa situación la definición es amparar”, dijo Carrera en la conferencia, asegurando que “jamás se pensó en dañar a la administración o a la persona”.

    Ante los periodistas, Carrera se refirió, sin nombrarlo, al senador cabildante Guido Manini Ríos, quien en 2020, ante un pedido de formalización del fiscal Rodrigo Morosoli, se amparó en sus fueros. “Para los militantes de izquierda y del Frente Amplio, honestidad es no ampararse en los fueros para concurrir a la Justicia”, expresó. Luego recordó que fue “víctima” de “espionaje” durante este período de gobierno, y dijo que, si bien no quería atribuir intenciones, en paralelo el Ministerio del Interior presentó la denuncia en su contra.

    “Ustedes saben que con (Luis Alberto) Heber tenemos un problema personal a esta altura, que es por la entrega del puerto, pero reafirmo que con total confianza a las instituciones republicanas de mi país, como hombre de derecho que soy, me voy a presentar como se presenta cualquier hijo de vecino cuando es convocado a la Justicia”. Cuando fue consultado respecto a si asumiría nuevamente el Senado en caso de ser electo, Carrera se limitó a responder que no se ampararía en fueros, aunque también aseguró que seguiría militando y recorriendo el país.

    La posibilidad de que Carrera asuma la banca si es reelecto podría verse bloqueada si el legislador es formalizado antes de las elecciones del 27 de octubre. Eso debido a que el numeral 2° del artículo 80 de la Constitución establece la suspensión de la ciudadanía por la “condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría”. La velocidad con la que la fiscal manejará el caso todavía es una intriga en la interna de la oposición. No obstante, varios de los que estaban presentes en la conferencia expresaron sus suspicacias respecto a que el pedido de la fiscal se realizara a un mes de las elecciones. “No suelen actuar así los fiscales”, observó a Búsqueda un dirigente.

    Para el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la solicitud de la fiscal es “rara” pero no por eso van a “cuestionarla”. El exsindicalista sostuvo que “en general estas cosas en Uruguay no suceden en medio de una campaña, pero lo cierto es que sucedió, y estamos convencidos de que no se cometió ningún delito y nuestros abogados también lo están, pero eso lo vamos a defender en la Justicia”. Además, Pereira justificó la atención preferencial que recibió Hernández y dijo que “un hombre en esas circunstancias tiene que recibir solidaridad, y más si la bala salió de un policía”. Luego la Justicia determinará si la actuación fue legal o no, agregó.

    Carrera culminó su conferencia en la sede del Frente Amplio agradeciendo el “respaldo” de la fuerza política. “Siempre fui muy acompañado y eso le voy a agradecer toda mi vida, eso me ha permitido tener la fortaleza para soportar la salvajada que me hicieron”, sostuvo. Cuando Carrera habló ante los medios, lo hizo solo, sin otros dirigentes acompañándolo delante de cámaras. No obstante, en la sala estaba rodeado por otros legisladores, militantes y dirigentes de su sector, del Secretariado y del Frente Amplio. Cuando el senador culminó sus palabras, fue aplaudido por todos los presentes.

    La situación supone quizás el golpe más duro para el Frente Amplio en lo que va de la campaña política. En especial porque afecta al sector más fuerte de la interna de la oposición, el MPP, que ganó holgadamente las internas y que maneja el comando de campaña. El tema fue de inmediato aprovechado por miembros de la coalición de gobierno. El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, recordó irónicamente en la red social X que uno de los eslóganes del FA es “que gobierne la honestidad”. La frase fue pensada especialmente por el comando de campaña del Frente para resaltar uno de los principales “atributos” del candidato Yamandú Orsi.

    Este miércoles, en una rueda de prensa, Orsi se limitó a decir que “hay que dejar actuar a la Justicia como corresponde”, y dijo que Carrera estuvo “perfecto” en renunciar al Senado. También opinó que el hecho no debería afectar al Frente Amplio en la campaña. “Ante la necesidad de investigar la situación, que alguien de mi fuerza política en vez de escudarse en herramientas como son los fueros, decide facilitar el camino, eso le hace bien a la democracia y a la fuerza política”. Fuentes cercanas al comando, en tanto, dijeron que es “muy pronto” para sacar conclusiones sobre el tema.

    Blancos cuestionan que Carrera sea candidato al Senado

    El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se enteró del episodio en medio de una gira que lo tiene por distintos departamentos del litoral del Uruguay. Desde Paysandú respondió muy escueto ante la pregunta de los periodistas en rueda de prensa. “Los fallos de la Justicia pueden criticarse, pero hay que acatarlos”, dijo. Después recordó que Carrera no fue a la Comisión Investigadora del Parlamento por este temas, que fue impulsada por el senador blanco Jorge Gandini.

    Este miércoles, Gandini hizo una conferencia de prensa para referirse al accionar del dirigente frenteamplista: “La Justicia tarda pero llega”, lanzó. “Es muy grave la conducta de este senador, que compromete a todo el Frente Amplio en su discurso de campaña”, señaló el senador, quien tenía a su lado a su par blanca Graciela Bianchi, también integrante de la Comisión Investigadora.

    Embed - Sobre pedido desafuero del Senador Carrera

    La mayoría de los dirigentes blancos salieron rápidamente a vincular el claim de campaña del Frente Amplio —“un gobierno honesto”— con la solicitud de desafuero de Carrera. Y entienden que el asunto puede significar un vuelco a su favor a un mes de las elecciones.

    En diálogo con Búsqueda, Gandini dijo que el episodio va a “convivir” con la campaña electoral. “Todavía resta una o dos sesiones en el Senado para evaluar su renuncia”, argumentó.

    Y además, dijo que puede “incidir” si el dirigente no renuncia a su candidatura al Parlamento. “Uno espera que renuncie; si no lo hace, será tema de campaña porque alguien que está siendo investigado por la Justicia no puede estar postulándose al Senado. Aunque ya estén las listas impresas, debe renunciar”.

    El senador blanco Sebastián da Silva cuestionó la postura del presidente del Frente Amplio, que tildó de “valiente” la actitud de Carrera al renunciar. “Solidarizarse con la corrupción. Parece mentira que no aprendan y que sigan defendiendo lo indefendible”, posteó en su cuenta de X.