• Cotizaciones
    martes 26 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con euforia y alivio, el Frente Amplio celebró una victoria menos ajustada de lo esperado

    Durante su discurso, el presidente electo Yamandú Orsi se comprometió a convocar un “diálogo nacional” para encontrar las “mejores soluciones”; su compañera de fórmula, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay tomará un “rumbo progresista”

    En solo un minuto, el “moderado optimismo” que existía en la coalición de izquierdas —como manifestó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al entrar al búnker frenteamplista sobre la tardecita del domingo— se convirtió en euforia, sudor, lágrimas y hasta alivio.

    La larga jornada de incertidumbre y nervios se disipó a las 20.30, cuando se conocieron las primeras proyecciones de las encuestadoras en los canales televisivos. Los festejos fueron primero en el público que esperaba alrededor del escenario montado al lado del hotel NH, pero rápidamente se contagiaron al interior del hall principal.

    Uno de los primeros en salir del búnker fue el senador electo Edgardo Ortuño, que se abrazó entusiasmado con varios militantes. A la par, el grueso de la dirigencia frenteamplista, que había estado reunida recibiendo el informe del centro de cómputos de la coalición de izquierda, copó el hall del hotel. El secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, una de las figuras más cercanas al candidato Orsi, tenía los brazos en alto.

    La proyección de escrutinio de las encuestadoras posicionaba a Orsi tres puntos arriba de su adversario. La diferencia era “indescontable”, repetían los dirigentes. La diferencia final terminaría siendo incluso mayor, de casi cuatro puntos porcentuales: 49,84% a 45,86%, según el escrutinio primario de la Corte Electoral.

    “Con Orsi nos abrazamos como hermanos”, dijo Pereira a la salida del hotel, el primer orador oficial de la victoria. A los pocos minutos, el jefe de campaña y senador del MPP, Alejandro Sánchez, salió por unas puertas laterales, eufórico. “Esto ya está”, le dijo a quienes lo abrazaban.

    Mientras los frenteamplistas esperaban el reconocimiento de la derrota por parte de Delgado, en el NH el festejo era cada vez más caótico. “Hoy hay que disfrutar, agradecer y soñar, y luego empezar a discutir qué gobierno vamos a tener”, dijo la representante del Partido Socialista en la Mesa Política del Frente Amplio, Daniela Brandon, en medio de la celebración.

    Tras un show musical de Paola Dalto que pasó desde canciones tradicionales uruguayas remixeadas con música electrónica hasta plenas, a las 21:45 se subieron al escenario Orsi y Cosse, ya como presidente y vicepresidenta electos.

    Primero tomó la palabra Cosse. “Hoy el pueblo decidió y se inicia el camino hacia el futuro, lleno de esperanza. La alegría volverá a enredarse con tu voz”, expresó ante una multitud enfervorizada. La victoria del Frente Amplio, destacó la exintendenta de Montevideo, “marca el comienzo de un camino de paz y tolerancia”.

    La vicepresidenta electa se comprometió a seguir “un rumbo progresista para Uruguay”, anunciando que implementarán su programa ”con la participación de todos”, incluyendo a quienes no votaron por ellos. “No haremos distinciones”, aseguró.

    La noche la cerró el presidente electo, que agradeció a la militancia frenteamplista y se refirió también a los militantes “que abrazan otras banderas, porque ellos también son constructores de la democracia”. “Hay otra parte de nuestro pueblo que hoy está con otro sentimiento. A ellos también los precisamos para construir un país cada vez mejor”, dijo. Luego prometió convocar “una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones” y construir “un país más integrado”.

    “Nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista social, económico y político. Tendrá que ser este un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad, el crecimiento nacional, un país que avance”, aseguró.