• Cotizaciones
    jueves 24 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Edil blanco de Montevideo que apoyó a Ojeda se aleja del senador colorado: “Es vieja política en movimiento”

    Hace un año, Pablo Fredes fue presentado por el entonces precandidato del Partido Colorado a la presidencia como “una incorporación de lujo” para su sector

    Hace un año, en medio de la campaña hacia las elecciones internas, Andrés Ojeda, por entonces precandidato a la presidencia, presentó al edil blanco Pablo Fredes como “una incorporación de lujo”, la primera que conseguía el colorado desde filas nacionalistas. Sin embargo, el vínculo entre los dirigentes se ha disuelto. “Ojeda es vieja política en movimiento”, dijo Fredes a Búsqueda al explicar su alejamiento del actual senador y secretario general del Partido Colorado.

    En noviembre de 2023, decepcionado por la falta de respuesta de Martín Lema, por entonces ministro, para quien había trabajado como secretario político en el Parlamento, y del presidente Luis Lacalle Pou, Fredes se interesó por la propuesta que estaba perfilando Ojeda, quien por esos días lanzaba su precandidatura a la presidencia. Entonces, lo contactó, mantuvo varias reuniones con él y resolvió apoyarlo. El anuncio se concretó el 12 de abril del año pasado en la sede central de campaña del colorado, en Bulevar España. Ojeda dijo entonces a la prensa que pretendía ser “una opción plural”, celebró que la incorporación llegara de “la lista primordial del Partido Nacional”, destacó, en ese sentido, que “Pablo es fundador de la 404” (Aire Fresco, el sector creado por Lacalle Pou), que “tiene 30 años de militancia, es edil de Montevideo y tiene un trabajo brutal en su currículum”. Tres meses después, en julio de 2024, cuando Ojeda anunció en otra conferencia de prensa que la exfiscal Gabriela Fossati apoyaba su candidatura, Fredes integró el panel, junto a los entonces diputados Gustavo Zubía y Elsa Capillera.

    El edil blanco parafrasea lo que le dijo Ojeda al momento de acordar su respaldo: “Apoyame en esta y yo pongo toda mi estructura detrás de todas tus aspiraciones en lo departamental, es decir, en mayo”. Aunque no se lo explicitó, Fredes interpretó que Ojeda se comprometía así a darle el primer lugar de su lista (la 25, del sector Unir) para la integración de la Junta Departamental de Montevideo. Pero esa propuesta nunca llegó.

    El edil aseguró que después del balotaje le fue imposible concretar una reunión con Ojeda. El 10 de abril, un día antes del cierre de la conformación de la lista para la Junta, Diego Riveiro, diputado suplente por el sector que lidera Ojeda, le preguntó qué iba a hacer, y Fredes le respondió que esperaba reunirse con el senador. Unos minutos más tarde, Riveiro volvió a llamarlo y le avisó que le podía ofrecer la primera suplencia del tercer lugar de la lista 25 a la Junta, lo que, para el edil blanco, implicó un incumplimiento de lo conversado con Ojeda. “Me acerqué a Andrés porque tenía expectativa de que fuera algo distinto. En los hechos, lo que se dice renovación es más de lo mismo: es la vieja política en movimiento”, dijo Fredes, quien se siente decepcionado consigo mismo por “no haber interpretado algunas señales”.

    “No son capaces de recibirme para tener una charla y dar la cara”, lamentó el curul, que se define coalicionista, y agregó que “los líderes de la coalición hoy están topeando el desarrollo del instrumento”.

    20240705MZINA_2900.jpg
    Pablo Fredes

    Pablo Fredes

    Pase en comisión

    En mayo, Fredes recibió en pase en comisión en la Junta a Leonardo Viñas, uno de los dirigentes más cercanos a Ojeda. El vínculo cesó en enero. Además, el edil inició los trámites para concretar otro pase en comisión, el de la actual diputada colorada Elianne Castro (primera suplente de Ojeda en la lista 25), que no llegó a consumarse.

    Por otra parte, Riveiro explicó que en el sector se imaginaban que Fredes llegaba con “el objetivo de trabajar en la Junta”, pero que, en cambio, “no participó nunca” de forma activa en la campaña. “Fue a algunas actividades y poco más; no armó grupo ni recorridas, y eso te compromete a la hora de ponerlo en un primerísimo lugar cuando hay gente que trabajó bastante más”, dijo el dirigente colorado a Búsqueda.