La administración que desde el próximo sábado 1º encabezará Yamandú Orsi visualiza a Brasil como uno de los “grandes socios” y un aliado en la estrategia de fortalecer el “sur global”.
El expresidente José Mujica le comunicó al mandatario entrante Yamandú Orsi que le hará a título personal una propuesta comercial a Lula el próximo sábado 1º de marzo
La administración que desde el próximo sábado 1º encabezará Yamandú Orsi visualiza a Brasil como uno de los “grandes socios” y un aliado en la estrategia de fortalecer el “sur global”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse enfoque incluye la participación de Uruguay en el banco de los Brics (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en 2023 adhirieron a este foro otros socios), que con contribuciones “pequeñas” a su capital permitiría al país entrar “a una zona muy importante desde el punto de vista económico-financiero. Representa el sur global, el sur que está saliendo a jugar en las grandes ligas”, dijo a Búsqueda el futuro canciller, Mario Lubetkin.
“Brasil es un país muy importante para nosotros. Brasil es uno de nuestros grandes grandes socios, con los cuales tenemos una reflexión sinergética muy fuerte. Con Brasil reflexionamos sobre la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y reflexionamos y actuaremos también sobre el sur global”, recalcó.
Según el ministro de Relaciones Exteriores designado, el futuro gobierno del Frente Amplio pretende tener “la mejor relación posible con Brasil, la mejor relación posible con Argentina, después ahí empieza la categoría, el resultado concreto”.
En sintonía con esa estrategia, el expresidente José Mujica tiene prevista para el sábado 1º en la mañana una reunión “mano a mano” con el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien llegará a Montevideo para participar en la ceremonia de cambio de mando. El líder del Movimiento de Participación Popular le hará una propuesta, adelantó a Búsqueda.
“Brasil es el país más grande de América del Sur. Salvo con Chile, tiene frontera con todos. Es ridículo el intercambio comercial que hay entre los países de América del Sur. Comerciamos con el mundo pero no entre nosotros. Antes de la integración (con otras regiones), primero hay que arrimar las economías y comerciar entre nosotros. Entonces, le voy a pedir a Lula que Brasil ofrezca un tratado comercial a cada uno de los países, aunque sea de tres o cuatro artículos, porque es una forma de acercar comercialmente, a través de ellos, a todo el continente”, comentó Mujica. “Si vos hacés esto, la burguesía continental va a ayudar a empujar la integración. Que Brasil sea intermediario entre todos”, agregó.
El expresidente dijo que en conversaciones que mantuvo con Orsi en los últimos días le transmitió que hará a título personal esta propuesta a Lula.
Brasil es el principal destino de las exportaciones de mercaderías uruguayas. En enero, los envíos totalizaron US$ 169 millones, lo que significó una participación cercana al 18% en el total, según datos del Instituto Uruguay XXI.