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    El gobierno renueva el staff de Presidencia con decenas de pases en comisión para personal de confianza y técnicos

    En los primeros días de marzo Presidencia autorizó al menos 35 pases en comisión de funcionarios que trabajan en otros organismos del Estado; la ley no topea la cantidad

    Entre el 1º y el 11 de marzo Presidencia de la República ya autorizó al menos 35 pases en comisión, solicitando funcionarios de los más diversos organismos del Estado para incorporar a sus filas. En concreto, para que desempeñen funciones en el Programa 481: Política de Gobierno. Y se espera que el aluvión de funcionarios siga en aumento.

    A la vez, en ese lapso Presidencia dejó sin efecto 15 pases en comisión de funcionarios que en el gobierno anterior se habían incorporado a Presidencia desde otros organismos del Estado.

    Este tipo de movimientos, explicaron fuentes de la actual administración, son habituales en los cambios de gobierno, especialmente cuando un nuevo partido llega al poder.

    Varios factores contribuyen a que los movimientos sean tan notorios en la Presidencia. Los nuevos jerarcas suelen traer consigo a su personal de confianza, con el que a veces ya trabajaban en otras dependencias del Estado. En Presidencia, además, los nuevos mandos son numerosos: el Programa 481 abarca tanto a la Dirección General de Presidencia como a todas sus unidades independientes, lo que incluye desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hasta direcciones como la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Secretaría Nacional del Deporte.

    Y a diferencia de lo que ocurre en el resto del Estado, la normativa actual no pone tope a los pases en comisión solicitados por el presidente de la República. El artículo 31 de la Ley 13.640, modificado por última vez en 2015, autoriza a la Presidencia a disponer, tras una solicitud “fundada” de la OPP, de “los funcionarios públicos estatales y no estatales que pasen a prestar servicios en comisión por el tiempo que se estime necesario en cada caso”. Esos funcionarios, dice el artículo 32 de la ley, “continuarán gozando de todos y cada uno de los beneficios que se otorguen por sus oficinas de origen, como si continuaran prestando servicios en ellas”. Esos beneficios se extienden incluso a salarios “progresivos, compensaciones y cualquier otro tipo de remuneración que perciban”.

    Además, un decreto aprobado el 10 de marzo de 2020 por el entonces presidente Luis Lacalle Pou facilitó más el trámite, al encomendarle al secretario de la Presidencia de la República el dictado del acto administrativo para autorizar el traslado de funcionarios en régimen de pase en comisión hacia Presidencia.

    Los ministros de Estado, en cambio, pueden solicitar hasta 10 pases en comisión, y los subsecretarios, hasta cinco. Una excepción se estableció con la creación del Ministerio de Ambiente en la Ley de Urgente Consideración aprobada en 2020, ya que se lo autorizó a solicitar hasta 115 pases en comisión, debido a que se trataba de un organismo nuevo.

    Un jerarca explicó a Búsqueda que a través de los pases en comisión logran incorporar personal cercano a los mandos altos, ya sea en funciones de secretaría u otras tareas de confianza. También el mecanismo sirve para nutrirse de profesionales de perfil técnico: “Lo que prima es la confianza y el aporte técnico, que especialmente en la gestión los necesitás, al punto tal que luego muchas veces los jefes no quieren que se lleven a los funcionarios técnicos”, describió. Otro de los nuevos jerarcas de Presidencia dijo que no le quedó otro camino que pedir pases en comisión para tener personal en su oficina porque esta carecía de funcionarios propios.

    De acuerdo con las fuentes consultadas, es esperable que las solicitudes de pases en comisión a Presidencia continúen creciendo en los próximos días y que se “estanque” cuando los equipos ya estén armados. Este fenómeno se da en paralelo a otro inverso: el cese de pases en comisión solicitados en la anterior administración, que implica la salida de funcionarios de confianza de las antiguas autoridades para volver a sus organismos originales.

    Presidencia, un organismo que funciona con los pases en comisión

    La posibilidad de que el presidente pueda solicitar pases en comisión de forma ilimitada explica que Presidencia de la República fuera, en 2023, el segundo organismo del Estado con más funcionarios bajo esta modalidad. Solo fue superado por el Poder Legislativo, donde cada uno de los 130 legisladores puede pedir hasta cinco pases en comisión.

    En ese año (el último sobre el que hay datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil) el Parlamento se nutrió de 574 pases en comisión, y Presidencia, de 521. Presidencia contaba en 2023 con 1.449 funcionarios propios y otros 470 vínculos sin calidad de funcionarios públicos, por lo que la proporción de pases en comisión respecto a la planilla total era de más de un quinto.

    Según los informes anexos a las rendiciones de cuentas anuales, la cifra de pases en comisión ha oscilado entre un tope de 759 (2016) y un mínimo de 439 (2020). En 2016 fue el primer año en que se midieron en los informes de la Oficina Nacional de Servicio Civil adjuntos a la Rendición de Cuentas.

    El 29 de noviembre de 2019, dos días después del balotaje, El Observador publicó un artículo en el que, a partir de un pedido de acceso a la información pública, informó que los pases en comisión a Presidencia habían aumentado a 551. Se trató de un aumento de 20% respecto a la cifra que Servicio Civil había incluido en su informe anual de 2018, que era de 462 personas. En aquel momento, las autoridades justificaron que el incremento se debía a que el presidente de aquel momento, Tabaré Vázquez, buscaba agilizar la transición con el futuro gobierno desde agosto.