En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A partir de un crecimiento en todos los departamentos en comparación con las elecciones de octubre, Yamandú Orsi logró imponerse con claridad en el balotaje que lo enfrentaba con Álvaro Delgado. El ahora presidente electo y su vicepresidenta, Carolina Cosse, tuvieron un mejor desempeño en varios de los principales centros urbanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Corte Electoral dividió el territorio nacional en 693 zonas (identificadas con letras en la credencial cívica) a las que les asigna circuitos de acuerdo a la cantidad de habilitados para votar. Los datos oficiales del escrutinio primario, analizados por Búsqueda, muestran que Orsi ganó en 34 de las 50 zonas con más votantes habilitados, mientras que Delgado lo superó en 16.
La zona con más habilitados para votar fue la capital de Maldonado, donde se impuso el candidato oficialista, seguida por Las Piedras, que tuvo a Orsi como triunfador.
En el otro extremo, la dupla Delgado-Ripoll tuvo la mayoría de los votos en 41 de las 50 zonas con menor cantidad de habilitados para votar. Orsi ganó en tres y otras dos terminaron en empate: recibió nueve votos cada fórmula en Chilcas (Florida) y se repartieron los ocho votos emitidos en Sauce del Queguay (Paysandú). En otras cuatro zonas solo hubo votos observados (que se asignan tras el escrutinio definitivo).
En Montevideo, el Frente Amplio cosechó 504.757 votos, mientras que la dupla Delgado-Ripoll recibió 357.491. La distribución de apoyos en los circuitos de la capital, sin embargo, no fue homogénea, de acuerdo con los datos de la Corte Electoral analizados por Búsqueda.
Orsi obtuvo la mayor ventaja sobre Delgado, en términos porcentuales, en las zonas de Santa Catalina, Pajas Blancas, Nuevo París y Camino de las Tropas. En Santa Catalina recibió el 78,5% de los votos, mientras que Delgado recibió 21,5%.
En contraste, el candidato del Partido Nacional —que contaba con el apoyo de los partidos oficialistas que integran la coalición republicana— superó a su rival con luz en circuitos de Carrasco, Trouville y Villa Biarritz. En la zona de Carrasco-Carrasco Norte, por ejemplo, Delgado tuvo el 82% de los votos.
En los siguientes mapas es posible explorar la votación de cada candidato en el balotaje del 24 de noviembre, en el que Orsi triunfó con el 49,8% de los votos, frente al 45,9% que recibió Delgado. Los mapas permiten comparar los votos por región entre noviembre y octubre, y también con el proceso electoral del 2019.
Para ver el desempeño de cada bloque y candidato en una zona de votación específica hay que incluir solo la serie (las letras) de la credencial cívica.
Embed
:
En San José, el Frente Amplio se impuso de manera sorpresiva en el balotaje. Aunque ganó solo en 12 de las 46 zonas en las que estaba distribuido el departamento, eran algunas de las más pobladas. De hecho, Orsi tuvo la mayoría de los votos en varios circuitos de la capital departamental, San José de Mayo, y también en Playa Pascual. Delgado, por su parte, se impuso por escaso margen en Libertad, otra de las zonas con más votos en disputa: 50,3% frente a 49,6%.
Las localidades donde el 100% de los votos fueron para Delgado
En Maldonado, donde el oficialismo sacó una ventaja de 22.000 votos en el balotaje, Delgado se impuso en 32 de las 37 zonas en las que la Corte Electoral dividió el departamento para distribuir los centros de votación. El exsecretario de la Presidencia obtuvo el 61% de los votos (27.165 votos) en la ciudad de Maldonado.
Con el escrutinio primario cerrado, Delgado se quedó con el 100% de los votos en cinco pequeñas localidades del país: Puntas de Tejera (Durazno) con 17 votos, Cañada Brava (Cerro Largo) con 14, Santa Lucia (Florida) con 11, Estación Laureles (Tacuarembó) con nueve y San Salvador y Corralito (Soriano) con ocho.