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Justicia condenó a Turismo a saldar deuda millonaria con una empresa contratada por Germán Cardoso
La secretaría de Estado deberá pagar a Netcom $ 18 millones más los reajustes desde diciembre de 2022 por no abonar los servicios que contrató; en el proceso intervino un adscripto del ministro investigado por presuntas irregularidades
El Ministerio de Turismo deberá pagarle $ 18 millones más intereses a la empresa Netcom
La gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo (Mintur) terminó con una renuncia forzada a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, el inicio de una investigación a nivel parlamentario y una demanda penal. Las decisiones que se tomaron durante el período del jerarca colorado también derivaron en una causa en la Justicia civil, tras una demanda iniciada por la empresa de publicidad callejera Netcom.
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Mientras que en el área penal el tema está casi cerrado, la compra de publicidad por parte del ministerio hizo sufrir al Estado un revés judicial en los últimos días.
Durante la pandemia, el Mintur contrató los servicios de cartelería de Netcom por varios millones de pesos. Uno de los negocios comenzó en noviembre de 2020, cuando la empresa presentó una propuesta de publicidad para abril, mayo y junio del año siguiente. La compra fue por $ 10.602.426 por publicidades que se debían ver en ese trimestre. También hubo otras dos órdenes, que totalizaban $ 1.107.407, que correspondieron a “una campaña de soportes carreteros, con un costo por arrendamiento y producción”.
En su demanda, Netcom aseguró que el Mintur nunca pagó por estos servicios que contrató, que cuantificó en $ 11.709.833. El monto de ese reclamo, sin embargo, corresponde a julio de 2021. La cifra actualizada según los reajustes e intereses a diciembre de 2022 —cuando presentó la demanda— ascendía a $ 18.168.291 (unos US$ 450.000).
La Justicia civil le dio la razón a Netcom en su reclamo y condenó al ministerio a pagarle a la empresa de publicidad ese monto, que también deberá ser reajustado a los valores actuales.
Germán Cardoso. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Germán Cardoso.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Un argumento “contradictorio” del Mintur
La contratación de Netcom durante la pandemia fue una de las decisiones que desató el conflicto entre Cardoso y el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero. Según declaró el jerarca a Búsqueda en agosto de 2021, el ministro decidió echarlo porque se negó a firmar la contratación de Netcom. Cardoso debió renunciar tiempo después y fue investigado por el fiscal Gilberto Rodríguez, quien concluyó que en su gestión incurrió en “irregularidades” pero no en delitos.
Netcom presentó su propuesta publicitaria a la agencia Wavemaker, una firma de Young & Rubicam, que tenía un “contrato de asesoramiento” con la cartera, según la demanda. La oferta que entregó fue aceptada y el servicio provisto, pero esa compra quedó marcada por las denuncias de irregularidades. Tabaré Viera, quien reemplazó a Cardoso, decidió no pagar.
El ministerio respondió, a modo de defensa, que Wavemaker no estaba “habilitada para comprometer u ordenar gastos en representación” de la cartera, según surge de la sentencia judicial. Argumentó que aunque Netcom haya cumplido su tarea, lo hizo sin “una autorización formal” y, por tanto, amparado en un “contrato inexistente”.
La Justicia consideró “contradictorio” el argumento. Por un lado, el ministerio desconoció a Wavemaker y cuestionó que estuviera habilitada a ordenar gastos en su nombre; pero, por otro, admitió “expresamente” el vínculo comercial que existió “en varias oportunidades” con Netcom.
En otras ocasiones, el ministerio pagó por los servicios de publicidad que prestaba Netcom y que derivaban de órdenes que tenían “idéntico mecanismo” al que motivó el reclamo, dice el fallo.
La defensa del Mintur también puso en duda que efectivamente Netcom haya cumplido con el servicio por el que fue contratada, pero este argumento tampoco fue validado por el juez. “Es un tema superado por la prueba que surge del proceso, que acredita que la publicidad se verificó, sin que la contraparte hubiere cumplido con el pago correspondiente”, dice la sentencia.
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Fiscalía General de la Nación en Montevideo.
Mauricio Zina / adhocFOTOS
La declaración del asesor de Cardoso
Daniel Reta fue uno de los testigos citados en el juicio civil porque en el momento de las contrataciones era adscripto de Cardoso e intervenía en los expedientes vinculados a la publicidad. En el marco de la investigación sobre las presuntas irregularidades en Turismo, el fiscal Rodríguez abrió una indagatoria sobre Reta en 2022, pero la causa no se movió en los dos años siguientes.
Reta señaló que Netcom era una “proveedora de servicios” del Ministerio de Turismo desde los gobiernos del Frente Amplio. El exasesor de Cardoso recordó que él certificó que la cartera “recibió efectivamente servicios prestados por Netcom”.
En la audiencia en Fiscalía, a la que Praderio compareció de manera telefónica, el representante de Wavemaker reprodujo un audio que le había enviado Reta el 9 de junio de 2021 a las 23:49, dando el visto bueno para la renovación de la cartelería. “Sí, sí, por supuesto. Extendamos todos los espacios, ponemos todo, y hagamos todo justo ahora como decís vos. Que entre todo, perfecto”.
Cuando el director de Young & Rubicam, Álvaro Moré, declaró en Fiscalía, dijo que ese negocio a la agencia no le pareció la mejor idea. “En la renovación nosotros decimos que la verdad que sí, que nos parecía un poco desproporcionado”, relató el publicista. El informe incluido en el expediente oficial fue una “sugerencia tipo”: si el ministerio consideraba que estaba dentro de su estrategia, que siguiera adelante.