En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lista de unidad al CEN del Partido Colorado esconde un nuevo capítulo de la disputa entre sectores
Mientras Unir para Crecer, de Andrés Ojeda, postula a sus principales dirigentes al máximo órgano ejecutivo de la colectividad, Vamos Uruguay no propuso a ninguno de sus legisladores y prefiere concentrar “energías” en el Parlamento
Gustavo Zubía y Andrés Ojeda juntos en el Parlamento
La lista 1 para las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado que se celebrarán este sábado 21 fue presentada y celebrada como una expresión “de unidad” entre sus dos grandes sectores, Unir para Crecer y Vamos Uruguay. Sin embargo, su composición es una declaración de principios de cada lado: uno apuesta al partido y el otro al Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De los 15 cargos, nueve corresponden al sector de Andrés Ojeda. Son los ubicados en los lugares uno, dos, cuatro, seis, siete, nueve, diez, trece y quince. Los titulares en esos puestos incluyen al propio Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía, tres senadores electos, al diputado Felipe Schipani, que retuvo su escaño, y al actual senador Raúl Batlle, titular de la lista 15. El acuerdo con Vamos Uruguay le garantizó que el excandidato a la Presidencia sea nombrado como secretario general colorado en la primera reunión posterior, el lunes 23.
Pero mientras Unir para Crecer postula a varios de sus nombres más fuertes, incluyendo a sus tres senadores, el mismo lunes 16 en que vencía el plazo para presentar las listas, desde Vamos Uruguay se informó a sus dirigentes que ninguno de sus legisladores electos (dos senadores, el líder Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, y 13 de los 17 diputados que tendrán los colorados desde el 15 de febrero) estarían en la nómina para el máximo órgano ejecutivo del partido, según pudo saber Búsqueda. “Concentrarán sus energías en la tarea parlamentaria”, indicó un informante.
La representante del sector de Bordaberry que figura más alto en ese listado, en el puesto tres, es la dirigente colorada duraznense Ana Hunter.
La confección de la nómina estuvo precedida de tires y aflojes, antecedidos a su vez de varias expresiones en las que Ojeda, Bordaberry y sus respectivos sectores competían por incordiar al otro. “Lo que hubo fueron chisporroteos típicos de una negociación política, pero haber llegado a una lista de unidad contribuye a generar un clima más positivo para seguir construyendo la confianza necesaria para una mejor gestión partidaria”, dijo a Búsqueda Gustavo Osta, prosecretario general colorado, hoy la autoridad formal más alta del colectivo.
Pasado el alivio que produjo la concreción de una lista de unidad, luego de varios días en los que las partes no lograban acordar algo que ambos líderes buscaban, lo que dejó la marea es la confirmación de los terrenos en que ambos sectores quieren dar la batalla política. En el caso de Unir para Crecer es el Partido Colorado, mientras que en Vamos Uruguay es el Palacio Legislativo, algo de lo que dio muestras la visita de Bordaberry, Viera, y los diputados electos Gabriel Gurméndez y Walter Cervini al presidente electo, Yamandú Orsi, sin dar cuenta a sus compañeros de colectividad, el jueves 28 de noviembre.
Desde el lado de Ojeda señalan que lo que quiere el grupo de Bordaberry es “minimizar” el peso institucional del Partido Colorado a la hora de las decisiones políticas.
Los 500 convencionales nacionales podrán votar este sábado en 19 circuitos ubicados en cada uno de los departamentos del país.
Competencia para la constitución del CEN
Dos listas competirán para la constitución del CEN. A la lista de unidad le surgió la alternativa de la lista 4, encabezada por Marcelo Caporale.
Caporale, de 42 años, actúa en esta legislatura como diputado suplente de Zubía. Sin embargo, al ofrecer su propia lista, el exfiscal lo expulsó del grupo que lidera, Tercera Vía (que a su vez es parte de Unir para Crecer).
La 4 consta de ocho titulares con ocho suplentes. Caporale, que está convencido de conseguir “al menos un lugar” en el CEN (para lo que requiere unos 33 votos), dijo a Búsqueda que hasta este mismo miércoles 18 “hubo intentos espurios” para lograr que alguno de sus postulantes se bajara de la nómina para impugnar la lista.
20240816MZINA_3964.jpg
En el medio de Diego Sanjurjo y Gustavo Zubía, Marcelo Caporale
Mauricio Zina / AdhocFotos
El nombre de Caporale estará muy presente en estas semanas coloradas hasta la asunción del nuevo Parlamento, el 15 de febrero. El motivo es que también fue electo como segundo diputado suplente por la lista 25, la de Ojeda.
El titular de esa banca es Ojeda, pero fue electo senador. La primera suplente es Elianne Castro, una dirigente de su confianza. Según la intención de Unir para Ganar (el sector de Unir para Crecer que creó el expresidenciable), esa bancada corresponde a Diego Riveiro, el tercer suplente. En el medio de los dos quedó Caporale, como parte del acuerdo de los grupos de Ojeda y Zubía.
Caporale no tiene intención de dejar su banca, según él mismo dijo a Búsqueda, y agregó no saber nada de acuerdo alguno para que asuma Riveiro. “La barra mía está furiosa. No es culpa mía que Ojeda no haya votado bien en Diputados”, afirmó. Sobre Zubía, aseguró “no entender” por qué adoptó la postura que tomó.
Zubía aportó casi el 25% de los votos para que Ojeda ganara la interna colorada el 30 de junio. El exfiscal había bajado su precandidatura anteriormente para ello. Sin embargo, su propia lista, la 9007, no logró ningún legislador en octubre. Zubía consiguió un escaño en el Senado por ocupar el segundo lugar en la lista 25, fruto de ese acuerdo.