• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los socialistas tienden puentes con Gabriel Oddone y se acercan a la fórmula

    El partido busca resaltar un perfil propio ante los dos principales sectores del Frente Amplio, el MPP y el Partido Comunista

    El anunció realizado por el candidato frenteamplista Yamandú Orsi, el lunes 23 de setiembre, respecto de quién sería su futuro ministro de Economía en caso de ganar las elecciones era esperable y despejó dudas en filas frenteamplistas, pero estuvo lejos de satisfacer a muchos sectores políticos de la izquierda tradicional. Pasados unos días, sin embargo, hay algunos movimientos que buscan bajar el volumen de las discrepancias.

    Las expresiones más críticas al economista Gabriel Oddone en los últimos meses provinieron de dos candidatos al Senado por la lista 1001, que encabeza el Partido Comunista. Primero fue el secretario general comunista, Juan Castillo, quien en junio declaró a Búsqueda que el exsocio director de CPA Ferrere no era la persona adecuada para llevar adelante el programa del Frente Amplio. Luego fue la exsenadora y segunda en esa lista, Constanza Moreira, la que cuestionó en la diaria a Oddone por ser un representante del “gran empresariado” y no tener perfil político.

    El mismo lunes 23 de setiembre en el que se publicaron las declaraciones de Moreira, Orsi informó a un grupo de seguimiento de la campaña del Frente Amplio que anunciaría a Oddone como candidato, lo que luego fue ratificado al Secretariado Ejecutivo de la fuerza política. Castillo dijo ese día a Búsqueda que Orsi tenía todo el “derecho” de elegir a su ministro, lo que no quería decir que él cambiara su forma de pensar y su opinión, por lo que reiteró que no compartía muchas de las declaraciones públicas hechas por el economista. El dirigente llamó a “no cambiar el objetivo de la etapa”: ganar las elecciones con mayoría parlamentaria y luego “velar por el cumplimiento del programa”.

    Esa noche, dirigentes socialistas debatieron si su secretario general, Gonzalo Civila, debía o no participar en una entrevista que tenía pactada al día siguiente en el programa En perspectiva, y a la que finalmente el diputado accedió. Allí, evitó sumar nuevas críticas a Oddone y dijo que lo más importante era que se cumpliera con el programa del Frente Amplio. Incluso, aprovechó el comentario de Oddone en cuanto a que la aprobación del plebiscito sobre la seguridad social no sería “el fin del mundo”, para defender esa propuesta.

    Pese a que es sabida la oposición del economista al plebiscito, dirigentes socialistas vieron en los dichos de Oddone una suerte de “puente” para el diálogo, según analizaron el jueves 26 de setiembre en un Comité Ejecutivo Nacional partidario.

    Un día antes, en una entrevista con el programa Fácil desviarse de FM del Sol, el exsenador y principal referente económico del Partido Socialista, Daniel Olesker, intentó transmitir que su partido no tenía animosidad alguna hacia Oddone. Fue aún más elogioso que Civila y dijo que sus dichos sobre el plebiscito “rompieron con una lógica que venía de la catástrofe”. Además, resaltó que haya dicho que la igualdad es el principal objetivo y que “haya puesto en el centro de su primera aparición pública los salarios sumergidos”, lo cual “es una definición política”.

    Olesker dijo que discrepaba con las opiniones de Moreira respecto a Oddone. Incluso, aseguró que tampoco creía que los empresarios “hayan hecho más dinero en gobiernos del Frente Amplio que en los 90”. Sobre el final de la entrevista, dijo que le gustaba Oddone como ministro y, cuando se lo preguntaron específicamente, dijo que lo prefería antes que al senador Mario Bergara.

    “Las otras discusiones serán en su momento”

    En el encuentro del jueves 26, el Partido Socialista analizó que, pese a las diferencias con Oddone, quien renunció a ese partido en 2015, no era conveniente “trancar” y generar una contradicción en la interna frentista, explicaron fuentes del ejecutivo socialista. Así, se buscó una salida distinta a las reacciones previas del Partido Comunista, cuando el nombre del economista ya estaba instalado en la interna, pero no confirmado. “Las otras discusiones serán en su momento”, explicó un participante en el encuentro.

    Algunas fuentes socialistas aseguraron que en los últimos días hubo conversaciones con Oddone, con el que existen algunas “coincidencias” en cuanto a la implementación de las políticas. “Lo importante es que se cumplan con las cuestiones más pesadas” del programa, explicó un dirigente, que mencionó la pobreza infantil, la recuperación del salario real y que existan recursos para la salud o la educación.

    En el sector, que integra un sublema en el Frente Amplio por fuera de los encabezados por el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista, también hay dirigentes que ven con preocupación que se instale una nueva polarización en el Frente. La apuesta también es a terciar y tener un rol articulador a la interna, aunque con posiciones propias.

    Pero el peligro de quedar por fuera de los grandes bloques es aislarse; por eso, el propio Olesker acompañó a la fórmula presidencial junto a otros dirigentes el lunes 30 durante un acto con militantes en Buenos Aires. “El lazo con la fórmula es Olesker”, destacó un dirigente.

    Todos estos objetivos son perseguidos sin renunciar a la actual orientación política del partido, explicaron los informantes. El lunes 30, durante el lanzamiento del sublema Socialismo es Libertad, Civila cerró el acto con una defensa de la reforma de la seguridad social, una reivindicación al socialismo, citas a Karl Marx incluidas, y un reclamo porque el Frente Amplio desarrolle una “política transformadora”.