• Cotizaciones
    domingo 15 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Manini Ríos: Cabildo Abierto es víctima de la “incomprensión” y la “hostilidad” de sus socios de gobierno

    El regreso del Frente Amplio al poder es “lo peor” que le puede pasar al país y “por eso estamos en este bloque republicano”, dijo el senador y candidato presidencial en un libro, en el que marcó distancia de sus aliados: “Tenemos una visión totalmente distinta”

    Guido Manini Ríos está convencido de que su partido “no le cae en gracia” a sus socios de la coalición, que gobierna el país desde marzo de 2020 y que pretende repetir a partir de 2025.

    Según el relato del senador y candidato presidencial, recogido en un libro presentado este jueves 12 en el Parlamento, las diferencias de su formación política con el bloque multicolor van desde la “incomprensión” a la “hostilidad”. Ante esto, Cabildo Abierto ha respondido siempre con “madurez” y “grandeza”, aseguró.

    “A veces tenemos que enfrentar la incomprensión y, yo diría, más que la incomprensión, la hostilidad de los propios socios de la coalición, a los cuales Cabildo indudablemente no les cae en gracia; porque Cabildo tiene su propia impronta, su propio proyecto, sus propias ideas, y a veces esas ideas están en total desacuerdo con las ideas que tienen ellos”, dijo Manini entrevistado por el periodista Carlos Sommaruga Aldecoa, quien acaba de publicar el libro Mano a mano con Manini Ríos. Su pensamiento político (2024).

    Si bien se desmarcó de los socios de la coalición gobernante, el líder de Cabildo garantizó la continuidad de su fuerza en esa alianza de partidos, por entender que la otra opción —el Frente Amplio— es “lo peor”. “Entendemos que el regreso del Frente Amplio al gobierno es lo peor que le puede pasar al país, por eso estamos en este bloque ‘republicano’, como le llamamos, o ‘multicolor’, como le quieren llamar”, explicó.

    Manini puntualizó, no obstante, que “dentro del bloque republicano” hay “gente que juega para lo mismo que el Frente Amplio” y aludió a la distorsión de los “valores tradicionales”, “destruyendo la familia” y “jugando para el gran capital”.

    El excomandante en jefe volvió a marcar distancia de sus aliados del gobierno: “Somos conscientes de que nosotros tenemos una visión totalmente distinta de blancos y colorados, y eso es lo que le molesta al poder real”, afirmó. Citó el caso de la ley forestal, una iniciativa de Cabildo para limitar los suelos de producción forestal que, tras ser aprobada con apoyo de legisladores frenteamplistas, fue vetada por el presidente Luis Lacalle Pou.

    También mencionó como ejemplos de las diferencias con sus socios de la coalición la iniciativa de Cabildo sobre reestructuración de deudas —que tiene a blancos y colorados “horrorizados”—, las políticas de seguridad, las políticas sobre drogas —“creemos que son nefastas las que están llevando hoy”— y lo que denomina “ideología de género”.

    A pesar de todo, dijo, “Cabildo tiene suficiente madurez o grandeza de mirar el monte... no mirar la campaña de prensa impulsada por (los) propios socios de la coalición contra Cabildo”.

    El libro, de 132 páginas, tiene prólogo del senador suplente Marcos Methol, coordinador político y de programa de Cabildo Abierto. El texto condensa varias entrevistas realizadas por el autor a Manini entre mayo y noviembre de 2023.

    Irene Moreira junto a Guido Manini Ríos. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
    Irene Moreira junto a Guido Manini Ríos.

    Irene Moreira junto a Guido Manini Ríos.

    “Pegarle a la mujer de Manini”

    La salida del Ministerio de Vivienda de Irene Moreira —esposa de Manini y hoy senadora— por la entrega de viviendas a adherentes cabildantes fue, para el conductor de Cabildo, un acto “muy injusto”, el motivo de mayor tensión con el presidente Luis Lacalle Pou y una muestra de discrecionalidad del gobierno hacia su partido.

    Moreira presentó renuncia a Vivienda el 8 de mayo de 2023, luego de que se lo pidiera Lacalle Pou. “A otros ministros de otros partidos sí le dan la posibilidad (de defenderse)”, protestó el general retirado y machacó en esa idea: “Acá hubo algún escándalo (en el que) se defendió a los ministros” blancos y colorados y se tomaron medidas “totalmente diferentes”.

    Sobre ese episodio, Manini abundó en una idea que ya había desarrollado en una reciente entrevista con Búsqueda, al vincular la salida de Moreira de Vivienda al enojo personal que tenía el presidente con él. “Pareciera que había que cobrarse una cuenta que había con Cabildo y con Manini, y había que cobrársela de esta manera, de la manera más dura y más baja: pegarle a la mujer de Manini”.

    El senador dijo que la situación causó “mucho malestar”, y justificó argumentando que “se trató de un par de casas y no (de) decenas como se dijo” inicialmente, aludiendo a la investigación administrativa desarrollada en Vivienda y conducida por el también cabildante Raúl Lozano. Esa investigación constató “abuso de poder” y “apartamiento de los principios de la función pública” en la adjudicación de viviendas.

    Bandera-Cabildo-Abierto-adhoc-sm.jpg
    Cabildo Abierto, se acabó el recreo

    Cabildo Abierto, se acabó el recreo

    “Destruir a Cabildo” y “la máscara de hipócritas”

    En varios pasajes del libro, Manini se mostró convencido de la existencia de un plan concertado por todo el arco político para “destruir” a Cabildo Abierto.

    “Creo que la prioridad uno hoy de los muchos actores políticos es destruir a Cabildo. Después viene ‘tratemos de ganarle al Frente’, pero primero es destruir a Cabildo”, dijo, y fundamentó su idea: “Basta mirar con objetividad. ¿Cómo se explica que un día es una página de El Observador, el otro día es una página de El País, otro día es un programa de Santo y Seña, Polémica en el Bar…? Todos los días hay algo, y a veces varios a la vez, para criticar a Cabildo”.

    Sobre el futuro de su partido, Manini Ríos dijo que confía en que “el ciudadano común”, a pesar de la campaña “despiadada y hostil” impulsada por la oposición y “los propios socios” del gobierno, “van a valorar cuál es el partido que dice lo que hay que decir y que se atreve a enfrentarse a intereses que se acostumbraron a que nadie los toque”.

    Y, en otro tramo, fue más explícito: “Hoy en el sistema político uruguayo pareciera que todos los partidos políticos adoptaron delenda est Cabildo (“Cabildo debe ser destruido”, en latín). Manini, también historiador, aludió así a la frase Carthago delenda est (“Cartago debe ser destruida”), adjudicada a Catón el Viejo en ocasión de sus discursos en el Senado romano durante las guerras púnicas, 150 años antes de Cristo.

    Volviendo a la realidad política uruguaya, Manini Ríos consideró que la “ofensiva” oficialista en contra de Cabildo es “suicida”, porque arriesga “el triunfo del bloque Frente Amplio” con tal de destruirlos: “Saben muy bien que si Cabildo se debilita, la mayoría de sus votantes no van a los blancos y colorados”, razonó.

    Y remató con un mensaje a sus aliados: “Están jugando para que gane el Frente Amplio, entonces que no se pongan la máscara de hipócritas”.