La acción iniciada por Netcom (Satenil S.A.) responde a contrataciones aprobadas durante la gestión en Turismo de Germán Cardoso, decisiones que todavía están bajo investigación penal. De hecho, algunas de las declaraciones en el juicio civil contradicen la defensa del propio exjerarca y actual diputado colorado en Fiscalía, según los documentos analizados por Búsqueda.
Consultado sobre el acuerdo, el actual ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, dijo que el pago de $ 20 millones responde a que habían perdido en primera instancia un juicio por $ 22 millones ($ 18 millones más intereses) y a que la empresa planeaba un segundo juicio por un monto similar.
Sanguinetti respondió que no esperaron al resultado de la apelación porque “se había reconocido en el expediente que se había cumplido el servicio” y añadió que Netcom “es una empresa que trabaja desde hace 10 años con el ministerio y sigue trabajando”.
Durante la pandemia, el Mintur contrató los servicios de cartelería de Netcom por varios millones de pesos. Uno de los negocios correspondió a publicidad para abril, mayo y junio de 2021. La compra fue de $ 10.602.426 por publicidades que se debían ver en ese trimestre. También hubo otras dos órdenes, que totalizaban $ 1.107.407, correspondientes a “una campaña de soportes carreteros, con un costo por arrendamiento y producción”.
En su demanda, Netcom aseguró que el Mintur nunca pagó por estos servicios que contrató a un costo de $ 11.709.833. La cifra actualizada según los reajustes e intereses a diciembre de 2022 —cuando presentó la demanda— ascendía a $ 18.168.291.
La contratación de Netcom durante la pandemia fue una de las decisiones que desató el conflicto entre Cardoso y el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero. Según declaró el jerarca a Búsqueda en agosto de 2021, el ministro decidió echarlo porque se negó a firmar esa compra. Cardoso debió renunciar tiempo después y fue investigado por el fiscal Gilberto Rodríguez, quien concluyó que en su gestión incurrió en “irregularidades” pero no en delitos.
Pérez Banchero cuestionaba, entre otras cosas, que esa contratación millonaria era superior a gastos habituales del ministerio y que además se trataba de un expediente iniciado en julio del 2021, cuando los meses de contratación habían sido marzo, abril y mayo. Es decir, la compañía había provisto el servicio antes de que el trámite formal hubiese empezado.
El expediente, además, incluía la renovación de los espacios de publicidad para los meses de agosto, setiembre y octubre de 2021 por el mismo monto. Ese sería el eventual segundo juicio que Netcom estaba por entablar contra el Mintur y que el ministro Sanguinetti dijo que evitaron.
Investigación congelada y otra versión sobre el rol de Cardoso
El fiscal Rodríguez tiene hace más de dos años abierta una investigación sobre Daniel Reta, el adscripto de Cardoso que conformó las facturas de Netcom con su firma, evidencias en el juicio civil, pese a que no estaba habilitado. El fiscal dijo a Búsqueda que esa indagatoria está congelada porque ha tenido un segundo semestre del 2024 “muy complicado”.
Argumentó que los denunciantes tampoco tuvieron tanto interés en esa derivación del caso Cardoso, mientras que sí insistieron en la actuación de Elbio Rodríguez, asesor honorario del entonces ministro, que fue clave en otro negocio cuestionado: en la contratación por parte de la cartera de una empresa de Estonia para servicios de marketing. El fiscal Rodríguez archivó, en agosto, la investigación sobre la presunta estafa vinculada a la compañía extranjera sin dar tiempo a que los denunciantes presentaran nuevas medidas de prueba.
German Cardoso y su abogado Jorge Barrera en 2022.JPG
En 2022, Germán Cardoso y su abogado Jorge Barrera antes de declarar en fiscalía
Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La carpeta fiscal que investiga presuntos delitos de Reta “no está archivada, pero no pudimos avanzar”, añadió Rodríguez.
Reta fue uno de los testigos que convocó Netcom en el juicio civil para sustentar su reclamo al Estado. El otro citado fue el asesor del ministerio Óscar Iroldi, quien también dio argumentos que favorecieron la posición del demandante, surge de la sentencia de primera instancia del juez civil de tercer turno emitida el 28 de noviembre.
Iroldi dijo en el juicio civil, según el fallo, “que lo que le consta es que el ministro (Cardoso) a través de su adjunto Reta dio a orden de que se ejecutara” la contratación de Netcom, y luego en la Dirección Nacional de Turismo “no se siguieron los procedimientos administrativos de compra adecuados”. “El ordenador del gasto que dio la orden a través de su adjunto fue el entonces ministro Cardoso, según tiene entendido”, agrega.
Esa y otras declaraciones, en las que se basa parte del razonamiento del juez para fallar contra el ministerio, no son consistentes con declaraciones tomadas por el fiscal Rodríguez durante su investigación penal.
En cuanto a la participación o no de Cardoso, mientras Iroldi dijo que cree que fue quien dio la orden a Reta, el exministro declaró como indagado que no tuvo participación en ese procedimiento. Añadió que se enteró de la existencia del expediente de la contratación de Netcom después de que el conflicto con Pérez Banchero saliera en Búsqueda.
En el juicio, según la sentencia, los abogados del Mintur argumentaron que no podían ser demandados porque fue Wavemaker, una subsidiaria de Young & Rubicam, la que expidió las órdenes de compra. Un planteo que el juez desechó.
Un representante de Netcom declaró además que “nunca han tenido vinculación comercial con el ministerio” porque “el cierre del negocio es con las agencias”.
Esa versión del ministerio, sin embargo, tampoco es del todo consistente con declaraciones vertidas en Fiscalía. Cuando declaró como testigo, el director de Young & Rubicam, Álvaro Moré, dijo que “la agencia no estaba enterada” de la contratación a Netcom que las autoridades del ministerio habían resuelto. “La agencia no sabe hasta el día de hoy quién hizo el negocio”, sostuvo en junio de 2022.
El director de Wavemaker, Gonzalo Praderio, sostuvo que el negocio fue iniciado entre Netcom y el ministerio. Compartió un audio de WhatsApp que le envió Reta, asesor de Cardoso, el 9 de junio de 2021 para que avanzaran con la renovación de carteles que la empresa de publicidad ya había colocado. “Sí, extendamos todos los espacios para Netcom, hagamos todo junto ahora, mil gracias”, ordenó Reta. Al respecto, Praderio explicó: “No se nos pidió un informe inicial de la primera compra (la de abril, mayo y junio), fue un acuerdo que ya vino cerrado entre el ministerio y Netcom”.
Consultado por Búsqueda acerca de si intentarán recuperar el dinero perdido con Netcom mediante juicios a los funcionarios que aprobaron la contratación o contra la empresa de marketing Young & Rubicam, el actual ministro de Turismo dijo que todavía no lo evaluaron. “Los puentes (se cruzan) de a uno”, respondió.