En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Yamandú Orsi dijo que “no imagina” integrar a la coalición a su gabinete y cuestionó “contradicciones” de Álvaro Delgado
El candidato del Frente Amplio dudó de la credibilidad de su oponente blanco y pidió mensajes “coherentes”; dijo que en un eventual gobierno de izquierda incorporaría a miembros de la coalición republicana en roles intermedios, no ministeriales
Yamandú Orsi durante el ciclo de los Desayunos Electorales de Búsqueda
El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, cuestionó las “contradicciones” del nacionalista Álvaro Delgado, su oponente en el balotaje, quién dijo que estaría dispuesto a sumar a la fuerza política de izquierda a su gobierno, al tiempo que cuestionó la capacidad de mando de líder opositor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Orsi señaló que el mismo día que Delgado expresó esa posición, también afirmó que el candidato izquierdista sería como el expresidente argentino, Alberto Fernández, insinuando que no tendría control sobre su gobierno.
“El mismo día, el mismo candidato dijo que yo voy a ser el Alberto Fernández porque no voy a mandar. Yo jamás diría una cosa así. No podemos perder la línea. (…) No puede ser que el mismo día diga dos cosas tan contradictorias. Yo pretendo ser presidente de la República, entonces tengo que dar mensajes con una coherencia que incluso a veces te puede costar algún voto. Yo no voy a decir lo que quieren que diga solo por qué me traiga tres votos. Hay que ser cuidadoso”, explicó Orsi.
Para el candidato del FA, la construcción de un ámbito de confianza es fundamental para poder integrar a la oposición en el gobierno. En ese sentido, cuestionó el “clima” generado por la coalición republicana, liderada por Delgado, y sugirió que las declaraciones contradictorias de este no contribuyen a generar la confianza necesaria para una integración real.
“Cuando uno le da demasiada bolilla a los asesores de marketing, podés caer en ese tipo de patinadas que no le hace bien a la generación de certidumbre o a la construcción de clima”, agregó.
Orsi se mostró abierto a la posibilidad de integrar a miembros de la coalición republicana en su gobierno, pero a niveles intermedios de la administración, no a nivel ministerial. “A nivel ministerial, no me lo imagino. Pero a nivel de responsabilidades intermedias, yo he visto gente que está trabajando muy bien. Me encanta cómo sigue el Plan Ceibal; ahí hay algo que funciona bien y tal vez no haya que modificarlo demasiado. Lo menciono como ejemplo”, afirmó.
Durante la entrevista con Búsqueda, Orsi, abordó el tema de los impuestos con cautela, asegurando que la mejor manera de aumentar la recaudación es impulsando el crecimiento económico.
Durante el debate presidencial del pasado domingo, Orsi fue tajante al afirmar que no subiría los impuestos. Consultado por Búsqueda, explicó que la carga tributaria en Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los últimos años y que no es necesario realizar modificaciones drásticas. Sin embargo, admitió que esta postura no es inamovible y que, “en caso de una catástrofe o una crisis económica grave”, se podrían considerar otras opciones.
También reconoció que el FA tiene como principio la búsqueda de un sistema tributario justo, donde “el que tiene más, pague más, y el que tiene menos, pague menos”, y dijo que desde el punto de vista técnico, la posibilidad de aumentar los impuestos no se puede descartar por completo. De todo modos, afirmó que, en el contexto político actual, “no es una prioridad”.
“En las circunstancias actuales, no es prioritario aumentar impuestos. La mejor forma de recaudar más es haciendo crecer la economía; y no debemos aflojar en nada: producción, infraestructura, logística, agro, todo. Esa es la mejor forma. Pongámonos como meta eso. Hoy, dada las condiciones en la que estamos, no es necesario”.
Al ser consultado sobre las propuestas del programa del FA, que incluyen “reducir impuestos al consumo, fortalecer la imposición a la renta y el gran capital y el patrimonio con un criterio de progresividad”, Orsi explicó que se trata de objetivos a largo plazo que requieren un análisis exhaustivo antes de su implementación. Enfatizó que, en las circunstancias actuales, es fundamental atraer inversiones y generar un clima de confianza para el crecimiento económico.
Orsi se mostró a favor de explorar alternativas innovadoras para mejorar la equidad del sistema tributario, como la utilización de la tecnología para personalizar el IVA. Esta propuesta permitiría a las personas de menores ingresos pagar menos impuestos por productos básicos.