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    Campañas de partidos del oficialismo y el Frente Amplio se disputan los indecisos

    Con las encuestas marcando una gran paridad entre los dos bloques ideológicos, el Frente Amplio y los partidos del oficialismo encaran estas semanas finales de la campaña hacia las elecciones del domingo 27 como una disputa palmo a palmo por la captura de la adhesión de los indecisos

    La encuesta de Opción difundida el lunes 7 en el informativo Telenoche, de Canal 4, mostró, respecto al sondeo de agosto, un descenso de un punto del Frente Amplio (de 43 a 42%). Eso, junto a la mejora del Partido Nacional (23% a 24%), aproximó a la coalición republicana a un punto, sumando el 12% del Partido Colorado, el 3% de Cabildo Abierto y el 2% del Partido Independiente.

    A su vez, Identidad Soberana recogió una adhesión de 2% y los otros partidos un 1%. Los indecisos, los que prevén anular su voto y los que sufragarán en blanco componen el restante 14%. Ante una repregunta a los indefinidos, el panorama por bloques queda igualado en 44%.

    En el tramo final de la campaña, la obsesión del comando del candidato blanco, Álvaro Delgado, es ir tras el voto de aquellos que se muestran indecisos. La estrategia procura instalar en el centro de debate la idea de un Delgado “presidente” más que un “candidato”, asumiendo que se trata de una campaña que no logró “enamorar” a propios y ajenos, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    “Yo le pregunto a la gente: ¿quién querés que sea presidente si pasa algo en el próximo período? ¿(Yamandú) Orsi está capacitado para liderar el país en una situación adversa? Yo creo que no. Y hay que decírselo a la gente, a los propios y a los que tengan el voto en duda. ¿Alguien cree que Orsi va a ser buen presidente?”, dijo a Búsqueda Valeria Ripoll, la compañera de fórmula de Delgado.

    El candidato por el Partido Nacional ha basado su campaña sobre la idea de una suerte de continuidad de la gestión del actual presidente, Luis Lacalle Pou, quien mantiene una relativamente alta valoración popular de su gestión. Según una encuesta de Equipos Consultores presentada en Subrayado de Canal 10, la mitad de los uruguayos la avala, el 32% la desaprueba, el 17% tiene una visión neutra y el 1% restante no sabe o prefirió no contestar.

    También el Frente Amplio apunta a captar a quienes aún no definieron su sufragio. Su presidente, Fernando Pereira, dijo ayer miércoles 9 en rueda de prensa que los indecisos son “todos distintos”, por lo que la estrategia en esta etapa debe ser “conversar, intercambiar y escuchar la angustia del otro e intentar interpretarla. Puede dar que te vote o no. La gente no es mecánica, no cambia mecánicamente”. Subrayó que “la única cuestión que modifica las encuestas es la movilización de la gente en el territorio y agarrar el teléfono y llamar a los parientes y a los amigos. Si todos los frenteamplistas hacemos eso, no tengo dudas que ganamos las elecciones”.

    Según informó días atrás El País, Orsi, el candidato frenteamplista, privilegiará en estas semanas previas a la elección el “mano a mano con la gente y con la militancia”, porque en eso es “imbatible”. Agregó que la estrategia fue ajustada en una reunión especial de la Mesa Política Nacional y está incluida en un documento en donde se señala que “llegar a los indecisos se vuelve fundamental” para derrotar al actual oficialismo.

    En un análisis publicado a fines del mes pasado, Cifra describió a los indecisos como un segmento de la ciudadanía entre la cual en muchos hay “poco interés —y poca fe—en la política y en el gobierno, y solo empiezan a prestar atención a la campaña en los últimos días, porque saben que tienen que votar a alguien, y prefieren que su voto sea útil”.