¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

9 apps que con inteligencia artificial simplifican y redefinen los viajes

Para armar la valija, prevenir el jet lag, traducir el menú del restaurante, organizar recorridos, calcular el tipo de cambio o elegir el medio de transporte más conveniente

Editor de Galería

Viajar siempre supuso una aventura. Desde las travesías de Magallanes y Colón hasta las exploraciones científicas de Charles Darwin y las aventuras espaciales de rusos y americanos, los viajes siempre estuvieron asociados a la adrenalina y la incertidumbre. No es necesario desempolvar viejos libros de historia para entenderlo: pocas décadas atrás, antes de que aparecieran los GPS portátiles y los primeros celulares, mucho antes de la aparición de las apps, salir del país significaba dedicar horas a guías internacionales de viajes y a descifrar mapas.

Pero hoy los viajeros tienen en la palma de sus manos un sinfín de posibilidades potenciadas con la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Ya sea para diseñar itinerarios, armar valijas o hacerle frente al jet lag, la tecnología tiene siempre una solución.

Ante esta realidad, Galería presenta una serie de aplicaciones para viajeros que se apoyan en la IA y ponen a prueba algunas de las más llamativas.

Google Lens

En 2017, Google introdujo en algunos de sus dispositivos Google Lens, tal vez sin tomar conciencia de que más tarde revolucionaría por completo la forma de viajar.

Se trata de una herramienta de reconocimiento visual que usa la inteligencia artificial para analizar imágenes y proporcionar información relevante. Se puede usar para examinar una foto ya existente o situaciones en tiempo real.

Con solo apuntar la cámara del celular a un texto, lo puede copiar, traducir e incluso buscar información. Al posar el celular sobre un objeto puede buscarlo en Google y encontrar tiendas que lo venden. Logra también identificar especies de plantas y animales, obtener datos históricos y turísticos de monumentos o edificios y escanear y acceder a información o enlaces a través de códigos QR.

Para quienes se enfrentan a un menú en un restaurante de Tailandia o a cartelería en plena ruta alemana, puede significar la salvación.

Timeshifter

Timeshift foto.jpg

Lejos de tratarse de un mito, el jet lag es uno de los principales inconvenientes que afrontan los viajeros en el comienzo y el final de sus travesías, en especial cuando se trasladan a destinos en el otro extremo del globo.

Como solución a este problema se lanzó en 2018 Timeshifter, una plataforma que se apoya en la cronobiología para combatir el jet lag y es usada por astronautas de la NASA, pilotos de las principales aerolíneas y recomendada por deportistas de alto rendimiento, como el tenista danés Holger Rune y la selección canadiense de fútbol.

Tras un registro, la aplicación recopila datos del viaje, de hábitos de sueño, de preferencias sobre el consumo de cafeína y melatonina y del cronotipo (si se trata de una persona más activa en la mañana o en la noche). Gracias a esta información, elabora en segundos un plan de acción que ayuda a ajustar el reloj interno del usuario antes, durante y después del viaje, recomendando los horarios óptimos para dormir, cuándo exponerse a luz brillante y cuándo evitarla o cuándo consumir cafeína.

Basándose en casi 130.000 encuestas, Timeshifter alega que el 96,4% de los viajeros que siguieron las recomendaciones lograron atravesar husos horarios sin mayores consecuencias.

Para un viaje a Japón, con escalas en San Pablo y Dubái, Timeshifter recomienda comenzar la preparación dos días antes, no ingiriendo bebidas estimulantes después de las 15 horas e incorporando meditaciones guiadas, melatonina y baños nocturnos de agua caliente para un mejor descanso. Durante las más de 46 horas de viaje, plantea estrictas pautas sobre cuándo dormir y cuándo mantenerse despierto, en qué momentos no exponerse a pantallas y cuándo el uso de aparatos electrónicos puede resultar beneficioso. Para un correcto timeshift se sugiere seguir estas recomendaciones hasta dos días después del arribo.

La plataforma dispone de una prueba gratuita por un viaje, además de diferentes planes pagos que se ajustan a las necesidades de quienes viajan regularmente. Está disponible para Android e iOS.

PackPoint

PackPoint.jpeg

Dicen que los viajes se disfrutan antes, durante y después. Aunque, siendo sinceros, preparar el equipaje no suele ser la parte más divertida. Para los que lo padecen está PackPoint, que crea listas de empaque inteligentes según el destino, el clima y la duración del viaje, entre otros factores.

Para comenzar, hay que ingresar una serie de datos básicos, como el destino del viaje, las fechas de inicio y finalización, su propósito (negocios, ocio, aventura) y el tipo de actividades planificadas. A su vez, se puede especificar el género y otros detalles específicos, como si se tendrá acceso a servicio de lavandería.

Guiándose por información meteorológica, recomienda qué ropa empacar según el clima y sugiere artículos de higiene personal, electrónica (como cargadores, adaptadores, cámaras) y otros accesorios.

Se pueden agregar y quitar elementos de la lista, para que esta quede perfectamente ajustada a las preferencias del usuario. Una vez finalizado el proceso, la guía puede compartirse con otros.

Para un viaje de aventura en la selva amazónica, aparte de lo evidente, PackPoint recomienda camisetas, pantalones y medias que no sean de algodón (porque se empapan con el sudor o la lluvia y tardan en secarse), tapones para los oídos, adaptador de corriente, medicamentos y vitaminas, certificado de vacunas y hasta preservativos, entre tantas otras cosas.

Roadtrippers

Roadtrippers.jpeg

Como uruguayos tenemos bien en claro que “el camino es la recompensa”. Esta frase emblemática de Óscar Washington Tabárez bien podría ser el eslogan de Roadtrippers.

Esta plataforma propone transformar los recorridos en carretera en un viaje en sí mismo, recomendando paradas en el camino para así descubrir paisajes, restaurantes, alojamientos y hasta museos o teatros.

Con solo indicar un punto de salida y otro de llegada, sea para un viaje por la Patagonia en moto o un roadtrip en motorhome por la emblemática Ruta 66, a través de la inteligencia artificial la plataforma sugiere paradas, calculando el tiempo y el costo adicional que podrían implicar.

La app funciona parcialmente en Latinoamérica, ya que está diseñada sobre todo para viajes en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La base de datos de lugares y recomendaciones es más completa en estas regiones.

La versión gratuita permite coordinar hasta siete paradas, mientras que por casi 30 dólares al año se puede acceder a rutas con stops ilimitados, mapas sin conexión y recomendaciones exclusivas.

Brink Traveler

Brink Traveler 2.jpg

Algunos prefieren llegar a destino sin saber con qué se van a encontrar, mientras que otros buscan absorber previamente cuanta información puedan. Para ellos, están los blogs de viajes, YouTube y también Brink Traveler.

No se trata de una web ni de una aplicación, sino de un videojuego que simula paisajes alrededor del mundo para que el usuario pueda recorrerlos a su gusto por medio de un avatar.

A través de Brink Traveler se pueden explorar de manera interactiva, solo o acompañado, entornos naturales como la Peña Ezcaurre, en el norte de España; el Valle de la Muerte, en California; o la paradisíaca playa de Navagio, en la isla griega de Zante.

En total, son 48 los sitios que pueden visitarse, de los que se puede obtener información detallada gracias a la ayuda de una guía y un asistente de viaje impulsado por inteligencia artificial.

El videojuego, disponible para celulares y tablets, tiene una versión adaptada para dispositivos de realidad virtual, lo que permite una experiencia más inmersiva.

Roam Around

Hay quienes aman viajar pero detestan planificar o no saben por dónde empezar. Armar un itinerario desde cero ya es cosa del pasado gracias a aplicaciones como Roam Around, que es capaz de crear uno en segundos optimizando rutas y horarios.

Basándose en el destino y los intereses del usuario, el software elabora un itinerario ajustado a sus preferencias y con recomendaciones de atracciones, restaurantes y actividades. En un mapa muestra la ubicación exacta de los sitios recomendados, a la vez que permite visualizar rutas optimizadas para aprovechar mejor el tiempo.

Se puede customizar la experiencia, por ejemplo, solicitando un itinerario accesible para personas en silla de ruedas o que viajan con mascotas.

La aplicación es de uso gratuito y no requiere registro. Funciona tanto en iOS como en Android.

Xe Currency Converter

A la hora de viajar, la compra y venta de moneda puede significar un dolor de cabeza, en especial en países que no utilizan monedas de gran alcance y estabilidad como el dólar o el euro.

Ya sea en Japón, donde el yen se desplomó de manera abrupta, o en la vecina orilla, donde cuesta seguirle el ritmo a un cambiante peso argentino, Xe Currency Converter resulta un aliado ideal.

La plataforma hace conversiones entre múltiples monedas con tasas actualizadas constantemente, ofrece gráficos históricos y tendencias del mercado y permite fijar alertas para recibir notificaciones cuando una moneda alcance un valor específico. De esta forma, aunque no da recomendaciones, ayuda a tomar decisiones sobre cuándo cambiar dinero.

La aplicación se puede descargar desde App Store o Google Play de forma gratuita, aunque cuenta con una versión con costo y sin anuncios que permite monitorear más monedas en simultáneo y ofrece datos de mercado más detallados.

apps viajes.jpg
Roam Around, Xe Currency Converter, Rome2rio

Roam Around, Xe Currency Converter, Rome2rio

Rome2rio

¿Convendrá tren, avión u ómnibus? Rome2rio tiene un propósito claro: presentar al usuario todas las alternativas que tiene para llegar desde un punto A hasta un punto B.

Con solo seleccionar un lugar de origen y otro de destino (sea una ciudad, una dirección, un aeropuerto o un sitio de interés), la plataforma muestra todas las formas posibles de llegar, combinando distintos tipos de transporte categorizados según tiempo, precio y conveniencia.

Para un supuesto viaje entre Montevideo y la ciudad británica de York, Rome2rio propone ocho alternativas, siendo la más conveniente una que ronda las 22 horas y cuesta entre 900 y 2.000 dólares, según la fecha. Incluye el transporte desde Tres Cruces hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, un avión a Leeds (con escalas en Madrid y Dublín), un breve autobús desde el aeropuerto a la terminal de la ciudad y un tren de 22 minutos a York. Un itinerario inusual, aunque oportuno.

Komoot

Komoot.jpg

Hay lugares en los que los mapas no son de fiar y en los que la preparación es casi tan importante como el transcurso. Un viaje de trekking o que incluya largos desplazamientos en bicicleta requiere de una buena planificación, una óptima preparación física y una mochila que incluya desde alimentos hasta elementos de primeros auxilios.

Con el lema “Sea cual sea tu destino, te llevamos hasta él y te traemos de vuelta a casa”, Komoot diseña rutas personalizadas de senderismo, ciclismo (carretera, ciudad y mountain bike) o running, según preferencias y dificultad.

A través de la IA, los algoritmos de Komoot analizan terrenos y distancias para darle al deportista todas las garantías posibles durante su aventura.

Cuenta también con rutas diseñadas por usuarios. En Uruguay hay tres disponibles, con el destaque de una caminata de 7 km por la rambla de Montevideo (dificultad moderada) y otra de 4 km por Ciudad Vieja (para principiantes).