• Cotizaciones
    martes 31 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Proyecto oficial sobre el patrimonio fílmico y audiovisual abre debate en el sector

    Un comunicado de Cinemateca Uruguaya en contra de la creación de La Casa del Cine del Uruguay impulsada por la ACAU generó la respuesta de productores, cineastas e investigadores del sector: “El patrimonio audiovisual no es de derecha ni de izquierda y trasciende los gobiernos”

    El viernes 27, un comunicado de prensa de Cinemateca Uruguaya trajo de nuevo a la opinión pública la discrepancia de la institución con la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU). En agosto, María José Santacreu, directora de Cinemateca, había manifestado en la prensa su molestia por la propuesta de la ACAU, que preside Facundo Ponce de León, sobre la creación de un organismo que unificara el patrimonio audiovisual y fílmico uruguayo, disperso en varias instituciones, que sería gestionado por la agencia. La propuesta se estableció en el documento titulado Creación del Patrimonio Audiovisual del Uruguay, que discutieron las instituciones y organizaciones del área. En aquella oportunidad, Santacreu se quejó de la falta de un verdadero diálogo en torno a esa propuesta.

    La situación se volvió más tensa a partir del jueves 26 cuando la ACAU firmó un comodato con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para que el edificio de La Ópera, ubicado en Juan Carlos Gómez y Sarandí, se convierta en La Casa del Cine Uruguayo. El objetivo de restaurar ese viejo edificio es que allí funcione el archivo fílmico, oficinas para la ACAU, espacios para organizaciones o creadores que necesiten lugares de trabajo y tal vez un cine y una cafetería.

    Cinemateca responde

    A partir de este comodato, Cinemateca emitió un largo comunicado en duros términos contra la ACAU. “Tengan cuidado con los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán”. Con esta cita de El Evangelio según San Mateo, a modo de acápite, y en clara referencia a Ponce de León, se inicia el comunicado. “El objetivo de la conferencia de prensa fue el de generar un anuncio que sonara como un gran logro a pesar de tener poco que mostrar (…) y ya que estaban pasarle al gobierno entrante un proyecto tan endeble y lleno de problemas que no logró sentar a una sola organización del sector audiovisual en la mesa de la conferencia de prensa que anunciaba la creación de ‘su casa’”, agrega en torno a la firma del comodato.

    A continuación Cinemateca explica por qué no integrará el archivo impulsado por ACAU por falta de “seriedad y garantías”. Acusa a la agencia de “cinismo” y de mantener un “doble discurso” sobre la preservación, ya que “el principal archivo fílmico del país recibió el 25% de los recursos que se le destinaron por ley de presupuesto para 2024”, mientras se destinó medio millón de dólares para La Casa del Cine Uruguayo. El comunicado habla de una “derecha cultural” aliada con “los intereses económicos de la industria y los profesionales de la academia”, que estarían impidiendo que Cinemateca continúe con su labor.

    Ni de derecha ni de izquierda

    El domingo 29 otro comunicado firmado por Asoprod y por una larga lista de reconocidas figuras del medio audiovisual uruguayo, respondieron a Cinemateca, aunque sin nombrarla. “El patrimonio audiovisual no es de derecha ni de izquierda y trasciende los gobiernos”, es el título de este nuevo comunicado en torno al tema. “Apoyamos la iniciativa de tener un espacio del cine nacional que preserve sin distinción de origen toda la cinematografía de Uruguay —existente y futura— en condiciones de preservación, catalogación y reproducción en la más alta calidad posible, a fin de ser difundido o utilizado en producciones, instancias educativas o investigaciones, bajo la autorización correspondiente”.

    También los firmantes manifiestan su apoyo a una iniciativa “que promueve la existencia de espacios utilizables por diferentes hacedores e investigadores del cine junto a lugares para el intercambio, el diálogo, la enseñanza y eventos que fortalezcan nuestro cine”. Por último expresan su confianza en quienes trabajaron en estas propuestas “y en lo que la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual resuelva en el futuro”. El comunicado finaliza con la esperanza de que “el tema de la preservación del Patrimonio Audiovisual forme parte de la agenda de la transición como política cultural”.

    Entre más de 50 firmantes se encuentran Walter Tournier (cineasta), Mario Jacob (cineasta y productor), Esteban Schroeder (cineasta y productor), Hernán Tajam (productor), Ricardo Casas (cineasta), Isabel Wschebor (docente, investigadora y preservadora audiovisual), Daniel Márquez (cineasta), Rodolfo Musitelli (empresario del sector audiovisual), Federico Beltramelli (docente e investigador), Mónica Maronna (docente e investigadora), Jaime Vázquez (informático y preservador audiovisual), Piero Sabini (animador y productor), Fernando Epstein (cineasta y productor), Mario Handler (cineasta), Georgina Torello (docente e investigadora), Juan Pellicer (docente e investigador), Nelson Wainstein (productor), Cecilia Lacruz (docente e investigadora), Ernesto Musitelli (empresario del sector audiovisual), Mariana Amieva (docente e investigadora), Mariel Balas (docente, investigadora y preservadora audiovisual), Daniel Yafalian (músico de cine y diseñador de sonido), Pablo Stoll (cineasta), Lucia Secco (docente, investigadora y preservadora audiovisual), Luis Nieto (cineasta), César Charlone (cineasta), Clara Von Sanden (docente, investigadora y preservadora audiovisual), Guillermo Rocamora (cineasta) y Julieta Keldjian (docente, investigadora y preservadora audiovisual).